Nuevos talentos

Nuevos talentos

Se busca nuestro mejor diseñador

Desde hace un par de semanas comenzamos a buscar un nuevo talento, un diseñador gráfico que se integrará al equipo de Nuestro Mejor Día. Se publicó el anuncio en las redes sociales y tuvimos bastantes peticiones de diseñadores interesados en el puesto.

Ha sido una experiencia muy enriquecedora el conocer diferentes perfiles de jóvenes interesados en comenzar su trayectoria profesional o de continuarla, pues la mayoría eran estudiantes avanzados de octavo o noveno semestre) o recién graduados, por lo que nos encantó conocerlos y verlos llenos de energía e ideas nuevas.

 

nuestromejordia

La importancia de la primera impresión.

Nos gustaría compartir elementos básicos que se tomaron en cuenta para la selección de las personas que pasaría a entrevista. El primer acercamiento de los interesados fue el compartir con nosotros su CV y portafolio, el cual nos hicieron llegar por medio de correo electrónico.

Allie se encargo de todo el proceso de filtro y de entrevistas, el primer filtro que se aplicó fue la ortografía de los aspirantes: un CV y/o portafolio con el cual se intenta aspirar a un puesto de trabajo no puede contener faltas ortográficas y mucho menos para nuestra necesidad, inimaginable unas invitaciones de boda con un error ortográfico y aun cuando nuestras invitaciones de boda se someten a varios filtros de revisión, no queremos añadir una posibilidad de error. Así que lastimosamente si hubieron un porcentaje considerable de solicitudes con errores ortográficos que se pudieron evitar con una revisión antes de enviarlo.

Segundo filtro en la revisión de CV y portafolios era la presentación del mismo, tanto su diseño como la forma que se entregaba el archivo. Se debe evitar entregar portafolio con imágenes “pixeleadas” o archivos exportados erróneamente, recibimos algunos Portafolios de más de 30 megas, aun cuando eran pocas imágenes. Además algunos CV parecían hechos de mala gana sin ganas, un diseñador gráfico puede hacerlo mejor que muchas personas de otras carreras y ojo que no hablamos de hacer CV o portafolio super llamativos, los hay muy simples elaborados solo con texto pero bellamente diagramados.

La entrevista

Pedimos disculpas por exponer tantos errores en los párrafos anteriores (y siguientes), pero esperamos que compartirlo sirva de guía para jóvenes estudiantes que buscan incursionar el mundo laboral y con algunas pequeñas prácticas pueden mejorar mucho su CV y portafolio.

Luego del primer filtro, el cual además incluía lo básico de una revisión de CV y portafolio: estudios universitarios, talleres, cursos o especialidades, experiencia laboral, intereses personales, pasamos a contactar a los que cumplían con nuestras expectativas. No podemos decir que fue la mayoría, pero si fue un cantidad considerable de personas que si lograron avanzar a la siguiente etapa.

La puntualidad

Además de lo obvio: buena presentación, la puntualidad es muy apreciada por nosotros y por cualquier contratista, una persona que se presenta puntual demuestra interés, planeación y organización en su día a día. La tolerancia de 10 minutos en muchos casos es excesiva pero en este caso fue nuestro margen de comparación…aquellas personas que llegaron 20 o 30 minutos tarde tendrían pocas posibilidades de avanzar a la selección final.

Ahora bien la puntualidad se refiere a compromiso personal de llegar una cita en el momento adecuado: no tarde y no tan temprano, llegar una hora antes no ayuda en nada.

Conocernos mejor

Una entrevista puede durar pocos minutos pero sirve para conocer mejor tanto a la persona que está interesada en le puesto como esta conocer más sobre la empresa o personas interesadas en contratarlo. Algunas preguntas básicas pueden decir mucho una persona, es importante ser sincero y no solo responder lo que se te pregunta, también hacer preguntar, tener dudas no es malo, demuestra interés. No hay que perder de perspectiva que una entrevista de trabajo es bilateral, la empresa no te esta haciendo un favor, la empresa está buscando a alguien por una necesidad así como el aspirante esta buscando un trabajo por una necesidad (experiencia, económica, etc), es decir ambas partes están en igualdad de condiciones por lo que sería bueno relajarse y aprovechar el momento.

La prueba final

La parte final de la entrevista es una pequeña prueba de 45 minutos en la cual el diseñador realizaría un diseño a partir de unas instrucciones. Crear con pocos elementos una invitación de bodas. Esta prueba nos sirve para conocer su manejo de la situación, de la presión y el uso de las herramientas  y recursos proporcionados. Se les proporciono acceso a un computadora mac con software de diseño y una reducida selección de fuentes tipográficas, cada uno de los aspirantes, que para está etapa fueron 8 diseñadoras y 1 diseñador tendría la misma información y tarea por realizar.

No era una prueba solo para evaluar el diseño, se prestó atención a la forma que abordó el problema, la forma de sentarse, de preguntar si tenia dudas, incluso prestamos atención a la forma de como trabajaba: ¿una mano en el mouse y otra en teclado, o solo una mano? Son detalles que permiten conocer a la persona y como trabaja.

Justamente mientras escribo estás lineas una aspirante al puesto, la última ser llamada, está realizando la prueba y puedo ver como está trabajando.

La decisión final

No es tarea sencilla seleccionar a una sola persona, prácticamente todas los diseñadores tienen elementos sobresalientes que quisiéramos incorporar a nuestro equipo. Hay diferentes factores que se toman en consideración y el hecho que una persona no sea seleccionada no implica que esta tenga algo malo, es simplemente una decisión basada en lo que le conviene a la empresa en particular, factores como la cercanía al lugar de trabajo, el momento en que se encuentra (estudiante o ya graduada) el tiempo o horario que dispone también influyen en la selección.

Por eso es importante ser sincero y asistir a una entrevista relajado y disfrutarlo, aprender, conocer diferentes ambientes y personas, conocernos a nosotros mismos y saber cual es la característica sobresaliente que puedo ofrecer a determinado empleador.

Gracias

Queremos agradecer a todos los diseñadores que compartieron con Nuestro Mejor Día su CV y portafolio, es agradable saber que cada uno de ellos tenia aptitudes interesantes y que en general el nivel es alto, los tendremos en consideración para futuros puestos vacantes, aunque esperamos que gracias a su CV y portafolio puedan acceder a un puesto de un empresa o proyecto próximamente. La intención de este post no es criticar los errores de sus presentaciones, es compartir con la comunidad ciertos detalles que pueden servir de consejo para tener mejores posibilidades en una entrevista.

Si tienes interés en saber por que no fuiste seleccionado puedes volver a escribirnos y de manera personal te podemos indicar la razón, lo cual te puede servir para hacer algunos cambios o mejoras en tu CV y portafolio. Pero como lo mencionamos al inicio cada empresa, al igual que cada diseñador es diferente y lo que para nosotros puede ser importante para otros no.

 

Nuestro Mejor Día

Somos un estudio de diseño e imagen especializado en bodas. Nuestro trabajo está inspirado en historias reales, lo hacemos por amor, lo hacemos para ustedes dos.

Deja un comentario